¿Cómo monitorizar la energía? Parte 1: Consumos eléctricos generales.

por | Nov 28, 2018

 

Tras el anterior artículo en el que explicábamos para que era necesario monitorizar nuestros consumos energéticos y los beneficios que nos reportaba dicha monitorización, seguramente se nos plantea otra gran duda…

¿Qué pasos tenemos que seguir para empezar una monitorización eficiente de nuestros consumos energéticos?

Esta sin duda es la gran cuestión, por ello a continuación vamos a explicar la metodología a seguir en nuestras empresas para realizar una correcta monitorización y que nos aporte poco a poco el valor añadido que necesitamos.

Lo primero que tenemos que monitorizar son los CONSUMOS GENERALES de la instalación, para ello lo mas económico y eficiente es realizar una monitorización el contador fiscal de electricidad.

  Para poder monitorizar el contador fiscal, es necesario que este lleve instalado un modem de telemedida, el cual lo instala la compañía distribuidora para poder descargar LOS FICHEROS DE CIERRE remotamente y mandarlos a la comercializadora para que esta nos mande nuestra factura mensual.

Si al abrir el armario del contador viéramos que la distribuidora no ha instalado ningún modem y aún tienen que pasar físicamente a coger la lectura, nosotros podremos instalar nuestro propio modem para controlar nuestros consumos mensuales y programar una monitorización de los consumos generales de electricidad, energía reactiva, FICHEROS DE CIERRE o cortes de tensión.

Con la monitorización del contador podremos controlar hora a hora y en tiempo real los siguientes consumos.

  • CONSUMOS DE ENERGÍA ACTIVA: la que realmente pagamos a final de mes en la factura eléctrica.

  • CONSUMOS DE ENERGÍA REACTIVA: Controlaremos que los consumos de reactiva no sean lo suficientemente altos como para que nos penalice en la factura.

  • REGISTRO DE CORTES DE TENSION: Registraremos el corte de suministro eléctrico, el cual nos indicará que la caída de la tensión ha venido de la red de distribución eléctrica.

Además de la monitorización también gracias a este modem podremos descargarnos los siguientes archivos del contador:

  • ARCHIVO DE INCIDENCIAS INTRUSION: Manipulaciones del contador o cambios en su programación.

  • ARCHIVOS DE INCIDENCIAS POR CORTE: Archivo encriptado de inicio y fin de corte de tensión, para reclamaciones a distribuidora eléctrica.

  • ARCHIVOS DE CIERRES DE FACTURACION: El mismo archivo que la distribuidora manda a la comercializadora para poder facturar, es decir tendremos el control de los consumos a dia 1 de mes y sabremos el importe de la factura antes de que nos llegue físicamente.

Pero todos estos datos no tendrían valor si no los conseguimos plasmar en una plataforma de monitorización energética. EFITECH apuesta firmemente por la plataforma EMIOS, la cual debido a su gran potencialidad nos facilita la vida a los gestores energéticos en el tratamiento de los datos recibidos hora a hora de los contadores fiscales de los clientes.

Gracias a EMIOS y el tratamiento de estos datos por parte del gestor, obtendremos las siguientes funcionalidades.

  • PANEL DE CONTROL ENERGETICO EN TIEMPO REAL: Con este panel el cliente, tras la programación del gestor, podrá ver de un solo vistazo si su instalación está dentro de parámetros normales o hay alguna anomalía.

  • VALIDACION DE FACTURA VS CIERRES CONTADOR Y SIMULACION FACTURA MENSUAL: El sistema será el encargado de chequear que lo leído por el contador es lo que realmente ha monitorizado, con ello comprobaremos el buen funcionamiento del mismo.

  • ALARMAR EN TIEMPO REAL LOS EXCESOS Y CONSUMOS ANOMALOS DE LA INSTALACION: Tras estudiar la manera de consumir la energía, el gestor programará las alarmas por exceso de potencia, excesos de energía reactiva, cortes de tensión o consumos excesivos en fin de semana, con el fin de que EMIOS avise al cliente y gestor de que algo no anda bien.

  • REALIZACION DE INFORMES, COMPARATIVAS Y ESTUDIOS ENERGETICOS: Una vez que tenemos los datos, el gestor junto con el conocimiento del cliente, realizará los informes de control y estudios necesarios para que el control y optimización de los consumos energéticos del cliente formen parte del proceso de mejora continua de la empresa.

  • OPTIMIZACION DE POTENCIAS: Posibilidad de realizar estudios y simulaciones de optimización de potencia.

  • SIMULACION DE DIFERENTES OFERTAS ELECTRICAS, FIJO, INDEXADA: Comparar tarifas indexadas vs fijas de diferentes comercializadoras, para tener unos datos objetivos en la contratación energética.

  • SIMULACION DE BATERIA DE CONDENSADORES EN CASO DE TENER REACTIVA: Posibilidad de saber la cantidad de condensadores que hay que instalar para ya no penalizar económicamente en la factura eléctrica.

En la siguiente entrega nos centraremos en como una vez que tenemos los consumos generales controlados, daremos paso a fragmentar estos consumos en “SUBCONSUMOS” de determinados sistemas, los cuales previa auditoría previa definiremos como los “5 GRANDES CONSUMIDORES”…..

Esto es lo que comúnmente en el mundo de la gestión energética llamamos “SUBMETERING” y el cual tiene también que ser bien planificado para que realmente consigamos nuestros objetivos de control y ahorro energético.

¿Nos dejas acompañarte en este nuevo mundo energético?

www.efitech.es

Pin It on Pinterest

Share This